* Tapachula será referente de cultivos sustentables
* Con el trabajo y compromiso del sector, y el apoyo y acompañamiento de las instituciones, vendrán grandes resultados
Redacción
Tapachula, Chis; MAY. 01 (interMEDIOS).– La Federación Agronómica de Chiapas invitó al candidato de MORENA en Tapachula, Yamil Melgar, a llevar a cabo un análisis de la situación en que se encuentra el campo en este municipio y buscar alternativas para un desarrollo integral.
Esta federación está conformada por profesionales agrónomos y representantes de los diferentes sistemas producto, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria para la sociedad tapachulteca.
El presidente de la Federación Agronómica de Chiapas, Gudiel Gálvez, dijo que uno de sus objetivos primordiales es que Tapachula continúe como un referente en el cultivo de manera sustentable, para garantizar en la dieta del ser humano una alimentación sana.
Dieron a conocer que uno de los principales problemas a los que se enfrentan, principalmente los productores de café, es el impacto del cambio climático, por ello es importante dar un seguimiento institucional. Además se propone la diversificación de cultivos en las parcelas para tener diferentes oportunidades de aprovechamiento en el uso de suelo.
Yamil Melgar, en su intervención, destacó de manera determinante, la importancia de este sector, y aseguró que ya se trabaja en una mesa prioritaria, dada la importancia de Tapachula en la producción, así como en una agenda de trabajo para focalizar cada uno de los sistemas producto.
Se buscará aplicar diversas estrategias para que los diferentes productores puedan acceder fácilmente a créditos y financiamientos, así como a la asesoría técnica para elevar la productividad de los diferentes cultivos.
También destacaron la importancia de acceder a la innovación tecnológica, a través de las instituciones académicas y de investigación, así como la dotación de herramientas básicas para el trabajo en el campo.
Yamil Melgar se comprometió a que todo esto —y más— sea posible, gracias a la organización, trabajo y compromiso de los productores, pero también con el puntual acompañamiento y el apoyo de las instituciones. (iM-rrc).